Cinco herramientas gratuitas para elaborar material educativo

Volvemos a insistir en estos recursos educativos que tanto ayudan en la labor del profesor al centrar el interés de los alumnos mediante la tecnología. En esta ocasión os presentamos cinco herramientas totalmente gratuitas para que tanto padres como profesores elaboren material didáctico para usarlo con sus hijos o alumnos. Podrás realizar desde una página con el popular cuento de «la caza del tesoro» hasta una lista casi interminable de actividades y fichas tanto para casa como para el aula.

LA CAZA DEL TESORO

Interesante herramienta la que nos propone Aula21. Te ofrece la posibilidad de crear una página web, bastante sencilla todo sea dicho, pero te ofrece la ventaja de que una vez creada, lo que sí deberás hacer online, la puedes guardar en cualquier ordenador y utilizarla sin estar conectado. Te permite crear un espacio de actividades hiladas que suelen motivar mucho a los más pequeños, sobre todo si envuelves todo en el misticismo de los piratas, unos personajes que encantas a los más pequeños.

cazatesoro

Como muchas de estas herramientas, es usada por el profesor de niveles inferiores para crear los contenidos para sus alumnos, pero al mismo tiempo puede ser también utilizada por los de los niveles mayores, para que los propios alumnos creen estos contenidos. A buen seguro, cada profesor le sacará su uso adaptándolo a la edad de su alumnado.

EDUCAPLAY

Muchísima variedad de actividades que puedes crear online. Puedes crear crucigramas a dictados, mapas interactivos… y muchas más cosas. Y si no te apetece enredarte demasiado, en la misma web encontramos los propios recursos creados por los usuarios de la página. Y son también totalmente accesibles y utilizables, igual que pasará con los tuyos si los realizas ahí. Por supuesto encontrarás recursos y herramientas para todos los niveles y con diferentes temáticas.

educaplay

THATQUIZ

Una herramienta muy eficaz para preparar ejercicios de preguntas rápidas o Quiz, en inglés. La página es en español y el único defecto que tiene es que los temas son limitados y más bien enfocado a actividades sobre temáticas adecuadas para final de primaria inicio de secundaria en algunos casos. En otros temas está más orientado a primaria. Eso sí hay varios temas como son las matemáticas, los idiomas, geografía y algunas cosas de ciencia. En general es una herramienta que si se adapta a lo que necesitas es muy eficaz.

thatquiz

CUADERNIA

Es una herramienta potente, con muchas opciones y compleja. Es compleja porque hay manuales para aprender a elaborar unos cuadernos que pueden albergar todo tipo de recursos, desde imágenes, textos, actividades interactivas, animaciones e incluso escenas de realidad aumentada. Cuadernia es una iniciativa de la Consejería de Educación de Castilla la Mancha.

cuadernia

PANCHO HACE CUENTOS

Es una herramienta muy sencilla y muy intuitiva. Enfocada totalmente a los más pequeños para usarla ellos mismos. En ella, vas creando un cuento con la ayuda de un panel muy sencillo y en el que sólo tendrás que arrastrar las imágenes para colocarlas donde tu quieras. Se practica la creatividad y la coherencia de los mensajes y puede servir como herramienta de distensión o de premio.

pancho

 

FUENTE educacion3.0